jueves, 22 de noviembre de 2012

Muebles del barroco

 Muebles del barroco:

Es estilo barroco (1580-1680) estuvo presente en el arte y la arquitectura de todos los países europeos durante dicho período. Fue un estilo que tuvo una profunda repercusión sobre la vida en Occidente. El estilo se originó en Italia en el siglo XVI y se caracteriza por una ornamentación exuberante y recargada. Estuvo presente en toda la arquitectura eclesiástica (iglesias y catedrales).
El barroco tuvo características propias en cada país. En arquitectura, las tipologías principales son la iglesia y el palacio.

Es un estilo de formas recargadas, elaboradas y caprichosas. El principal exponente de este estilo fue José de Churriguera, quien creó obras de avanzada y por tanto, su estilo arquitectónico se denominó churrigueresco.

Características del mueble barroco:

En el barroco, los accesorios son los elementos dominantes: esculturas, alfombras, tapices, cojines, faroles, cuadros, cajas de madera o pequeños cofres, jarrones y muebles desgastados.
El encanto está en la disposición de los accesorios en agrupaciones de artículos de similar uso, por ejemplo: muñecas decorativas, tallas, cuadros, mesas de diferente tamaño. Es fundamental que se logre un efecto de sobrecarga visual y multiplicidad de detalles. 

 El mueble pierde la severodad arqitectónica del siglo anterior y tiende a enriquecerse con temas y motivos cada vez más próximos a la escultura.
En el diseño se busca la linea curva interrumpida, la decoración sensual, llena de fantasía, lo pintoresco en el modelado típico de la escfultura.

La ornamentación de estos muebles es exuberante y recargada. Predominan los motivos naturales y las líneas curvas, caracterizados por la superposición de elementos ornamentales donde aparecen las columnas y pilastras torneadas. El diseño se caracteriza por el dinamismo y la expresividad.
El mobiliario constituye verdaderas obras de arte trabajadas en maderas nobles con profusión de tallas, con laminados en oro y plata envejecidos, los tapizados son de telas ricas como terciopelos, sedas, rasos y brocados, con brillos y colores intensos en las gamas de los ocres y verdes, llegando inclusive hasta los naranjas. 

Los espejos de cristal veneciano con marcos tallados y dorados, de grandes proporciones son característicos de este estilo. 
Las grandes piezas como los armarios y las cómodas cajoneras, están dominadas por las líneas curvadas. Las sillas están trabajadas con tallados complejos y poseen altos respaldos. La parte de tapicería es sustituida por la rejilla y los adornos.
El mobiliario del barroco francés se distingue del resto de Europa por su elegancia y la elaboración más cuidada. 

La decoración del comedor barroco tiene gran importancia, por tratarse de la habitación de mayor actividad. Son muebles sólidos y atractivos.
Las mesas de comedor poseen patas ricamente talladas. Los armarios con vitrinas de cristal se utilizan para proteger la vajilla y las piezas ornamentales del polvo. 

El mobiliario se complementa con armarios, cofres y baúles. Es común encontrar mezcla de maderas nobles muy trabajadas con otros materiales como el marfil, los bronces, entre otros materiales nobles.
El uso de elementos decorativos como columnillas torneadas, frontones curvos, salomónicas y la arquería es común.


Sus características son, aparte del uso de la laca y marquetería, el diseño sobrio y elegante, empleo de maderas claras y chapeado con maderas preciosas. A mediados de siglo se empieza a usar la caoba.



En este periodo encontramos patas curvadas y tipos de muebles nuevos como el reloj de pared, la mesa escritorio con librería cerrada por cristales, etc.













































Se generaliza los muebles de laca roja y negra imitando originales chinos, al igual que se utiliza el dorado en las patas.























En este periodo escasea la talla y no se emplean elementos arquitectónicos ni molduras para realizar separaciones en la fachada de los muebles.




















Aparece la rejilla en el respaldo de las sillas y lechos de descanso. La pata curvada o cabriolé, totalmente identificativa de este periodo, son gruesas en la parte alta, adelgazandose a medida que bajan y ensanchándose de nuevo en la base formando una curva.
























Uno de los motivos decorativos característicos son las marqueterias de flores realizadas con maderas amarillas y de colores claros formando ramos, guirnaldas, pájaros, etc sobre fondo oscuro.
Estas composiciones adornan las puertas de los armarios y los tableros de las mesas.
La talla la encontramos en las patas, pala central del respaldo y en la curva alta de las sillas. Algunas patas presentan garras.




































3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, solo recomiendo cuidar la ortografía.

    ResponderEliminar
  2. Todo es mobiliario estilo Reina Ana!

    ResponderEliminar
  3. gracias por brindar la información. me a servido de mucho!

    ResponderEliminar